BIENVENIDOS - - -      --    

sábado, 28 de mayo de 2011

UNIDAD Nº1 ELEMENTOS DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS


ELEMENTOS DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS

Delitos Informáticos

Concepto:
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
Las personas que cometen los "Delitos Informáticos" son aquellas que poseen ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos. Con el tiempo se ha podido comprobar que los autores de los delitos informáticos son muy diversos y que lo que los diferencia entre sí es la naturaleza de los delitos cometidos. De esta forma, la persona que "ingresa" en un sistema informático sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una institución financiera que desvía fondos de las cuentas de sus clientes.
Características de los Delitos Informáticos:
1.       Son conductas criminales de cuello blanco, en tanto que un determinado número de personas con ciertos conocimientos (técnicos especializados) puede llegar a cometerlos.
2.      Son acciones ocupacionales, ya que muchas veces se llevan a cabo cuando el sujeto está trabajando.

3.      Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una acción creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
4.      Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen “beneficios” de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, nos ayuda a comprender mejor el proceso que hay detrás de una auditoria de seguridad en el sistema

    ResponderEliminar