BIENVENIDOS - - -      --    

domingo, 29 de mayo de 2011

UNEDAD Nº3 PROCESO DE AUDITORIA

PROCESO DE AUDITORIA


En este punto se describen la regulación de las mejores prácticas de Auditoría en Informática como administrar los riesgos en tecnología Informática, la auditoría en base a los organismos nacionales e internacionales.

Institute of System Audit and Association, ISACA     


La Information Systems Audit and Control Association –Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información– ISACA, comenzó en 1967. En 1969, el grupo se formalizó, incorporándose bajo el nombre de EDP Auditors Association –Asociación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos. En 1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el valor del campo de gobernación y control de TI.
«Actualmente, los miembros de ISACA –más de 28.000 en todo el mundo– se caracterizan por su diversidad ya que están presentes en más de 100 países y cubren una variedad de puestos profesionales relacionados con TI, como son los Auditores de SI, Consultores, Educadores, Profesionales de Seguridad de SI, Reguladores, Directores Ejecutivos de Información y Auditores Internos, por mencionar sólo algunos.
»En las tres décadas transcurridas desde su creación, ISACA se ha convertido en una organización global que establece las pautas para los profesionales de gobernación, control, seguridad y auditoría de información.
»Su certificación Certified Information Systems Auditor –Auditor Certificado de Sistemas de Información– CISA, es reconocida en forma global y ha sido obtenida por más de 30.000 profesionales. Su nueva certificación Certified Information Security Manager –Gerente Certificado de Seguridad de Información– CISM, se concentra exclusivamente en el sector de gerencia de seguridad de la información. Publica un periódico técnico líder en el campo de control de la información, el Information Systems Control Journal –Periódico de Control de Sistemas de Información.»  Organiza una serie de conferencias internacionales que se concentran en tópicos técnicos y administrativos pertinentes a las profesiones de gobernación de TI y aseguración, control, seguridad de SI. Juntos,ISACA y su IT Governance Institute –Instituto de Gobernación de TI– asociado lideran la comunidad de control de tecnología de la información y sirven a sus practicantes brindando los elementos que necesitan los profesionales de TI en un entorno mundial en cambio permanente
Las empresas públicas y privadas están valorando cada día más la creciente importancia que representa mantener sistemas informáticos seguros, confiables y confidenciales, que eviten o prevengan la ocurrencia de errores u operaciones ilegales a partir de debilidades en los sistemas de control.


Certified Information Security Auditor, CISA


La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) provee una Certificación en Auditor en Sistemas de Información (CISA), por medio de un examen anual que realiza el Instituto a los candidatos, el cual cubre el conocimiento de actividades requeridas para la función de Auditoría en TI, para lo cual presenta un Manual de Información Técnica para la preparación de los candidatos.
La certificación de CISA (Certified Information Systems Auditor) es otorgada por la (ISACA), desde 1978 y es considerada en la actualidad como un reconocimiento de que se cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse como Auditor de Sistemas siguiendo los estándares y directrices definidos para una mejor preparación.
La designación de CISA, se considera hoy en día, una ventaja competitiva y resulta de beneficio no solo para las organizaciones que deben cumplir con requerimientos de certificación profesional de sus colaboradores, sino para las personas que buscan un desarrollo profesional y la obtención de certificaciones que ofrecen oportunidades a nivel internacional.

Certified Information Security Manager, CISM

También ISACA provee la Certificación para la Administración de la Seguridad de la Información del cual intenta garantizar que existan administradores de seguridad de TI que tengan los conocimientos necesarios para reducir el riesgo y proteger a la organización.
La certificación CISM está diseñada para dar la certeza de que los individuos certificados tengan los conocimientos para ofrecer una eficaz administración y consultoría de seguridad.
Está orientada a profesionales que administran la seguridad de la información en una organización y tienen el conocimiento y la experiencia para montar, implementar y dirigir una estructura de seguridad para administrar el riesgo con eficacia y tienen la responsabilidad de entender la relación entre las necesidades comerciales y la seguridad de TI.
Para obtener esta certificación, los profesionales deben aprobar el examen, adherirse a un código ético y presentar pruebas verificadas de que tienen una experiencia laboral de cinco años en seguridad de la información.
Según la ISACA, menciona los principales objetivos de esta certificación como a continuación se mencionan:
·  Desarrollar modelos de riesgos que midan mejor los riesgos de seguridad y los potenciales impactos sobre el negocio.
·  Aumentar la calidad de la gestión ejecutiva de las nuevas amenazas y las ya existentes, a través de la convergencia entre la organización y las medidas de seguridad
·  Impulsar la unificación del enlace entre la seguridad de las organizaciones y los organismos gubernamentales y legislativos, informándoles de las mejores prácticas en seguridad.
·  Continuar definiendo la cualificación, certificación y formación de los Directores de Seguridad -Chief Security Officer (CSO)/Chief Information Security Officer (CISO)- y otros puestos.

Instituto Mexicano de Auditores Internos, IMAI


El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) fue constituido en 1984, está dedicado a la capacitación e investigación en de Auditoría Interna y Control.
A través del IMAI los profesionales de la auditoría interna permanecen actualizados para cumplir con las responsabilidades que tienen a su cargo en diferentes sectores de la industria, el comercio y los servicios, tanto en el sector público como privado y social.
De acuerdo al IMAI su misión es “promover el mejoramiento constante de la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, para fortalecer el prestigio de esta profesión y de quienes la practican”.
El objetivo principal del Instituto es “la superación profesional de sus miembros”, mediante lo siguiente:
El mejoramiento de la práctica Profesional de la Auditoría Interna.
Desarrollar y mantener la unión y cooperación efectiva entre los profesionales de la Auditoría Interna.
Promover la difusión de las normas de actuación profesional a través de las cuales los auditores internos puedan medir y regular su propio desempeño y las organizaciones puedan esperar servicios de calidad.
Establecer y mantener el prestigio de la Auditoría Interna a través de la investigación y la divulgación de conocimientos técnicos de enfoques conceptuales relativos al ejercicio profesional de esta disciplina y materias afines.
Establecer y mantener vínculos con otros organismos profesionales o docentes y entidades públicas o privadas, para identificación y desarrollo de aspectos que permitan elevar la calidad de la práctica de la Auditoría Interna y el Control en general, dentro de las organizaciones.

Institute of Internal Auditors, IIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario